El salario en un contrato de formación es una de las cuestiones más consultadas a lo largo de todos estos años tanto por trabajadores como por las empresas contratantes. 

Hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • Los porcentajes de dedicación a trabajo y formación en los contratos de formación
  • La subida del Salario Mínimo Interprofesional 2019.

 

Los porcentajes de dedicación a trabajo y formación en los contratos de formación

El contrato de formación combina trabajo y formación en diferentes porcentajes y según el año. Es decir, el primer año se dedica un 75% de la jornada completa a trabajar (y el resto a formarse). Esto quiere decir que recibirás un salario en proporción al tiempo de trabajo efectivo.  El segundo año ya pasa a ser de un 85%, siendo el de formación de un 15%.

 

La subida del Salario Mínimo Interprofesional 2019 ¿Afecta al salario en el contrato de formación?

Sobre todo es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones clave como es la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2019, que incide en el salario que se establece para el contrato de formación. La cuestión es que el salario en el contrato de formación no puede ser inferior nunca al SMI, así que esta subida repercute en tu contrato de formación. Durante este año 2019 ya sabes que el SMI ha crecido desde los 735 euros hasta los 900 euros y esto conlleva que los trabajadores cuyo sueldo bruto anual sea menor de 12.600 € son beneficiados.

Esto además implica que suba en un 22,3% la base de cotización mensual, siendo de 1.050 euros, cuando en el año 2018 era, por ejemplo, de 858,60 euros.

 

Otros artículos de interés