Tienes una empresa y estás pensando en contratar a tu hermano o a tu prima para que den el salto al mundo laboral y tanteando opciones, el contrato de formación parece el más adecuado para que inicien este camino, pero… ¿puedo contratar a familiares con dicha modalidad contractual? Sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Contrato de formación para familiares?

Es una de las opciones más recomendadas, ya que además de ser el único contrato bonificado en la actualidad, permite contratar familiares con un gran ahorro en costes de la Seguridad Social. Además, es compatible con otras ayudas como las ayudas a la contratación de la Cámara de Comercio (plan PICE). Pero…¿qué requisitos tengo que cumplir realizar estas contrataciones? Lo primero es dejar claro quién contrata al trabajador si un autónomo titular o una sociedad.

¿Cuáles son los requisitos para contratar a familiares?

Contratar a familiares con contrato de formación es fácil y además los requisitos para realizar esta contratación no son nada complejos. El contratarlos como autónomo titular o sociedad va a ser lo que determina los requisitos:requisitos, contratación de familiares, requisitos contrato, contrato de formación

  • Contratar familiares como autónomo titular: tal y como establece el Estatuto del Trabajador Autónomo, los autónomos titulares podrán contratar como trabajadores por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años con la única diferencia de que si conviven con ellos, los hijos no podrán recibir prestación por desempleo, Si se da el caso contrario, si que podrán recibir dicha prestación. Además, si el autónomo decide contratarlos indefinidamente, recibirá una bonificación del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses.
  • Contratar familiares como sociedad: en este caso se ha de tener en cuenta el porcentaje de participación que tienes en la sociedad y si eres un socio con control efectivo de la sociedad o no. Pero, ¿qué quiere decir ser socio con control efectivo?

¿Qué es un socio con control efectivo?

Si se da la situación de que eres un socio con control efectivo de la sociedad, la contratación de familiares con contrato de formación tiene ciertos matices. Antes de entrar en detalles, vamos a definir cuándo se es socio con control efectivo:

  • Posees el 33% de las participaciones sociales de la sociedad.
  • Los socios de la sociedad son familiares directos hasta 2º grado y entre todos ellos tienen el 50% de las participaciones sociales.
  • Dispones del 25% de las participaciones y además, eres administrador.

Además, hemos de tener en cuenta que para la creación de una sociedad, al menos uno de los socios debe darse de alta como autónomo. Sin embargo, no solo estará obligado a darse de alta como autónomo uno de los socios si no que si reúnes algunas de las siguientes características también lo tendrás que hacer:

  • Tienes más del 50% del capital de la empresa.
  • Tienes menos del 50% del capital pero vives con familiares directos que son socios y suman una participación superior al 50%.
  • Ocupas un puesto de dirección y gerencia y tienes al menos un 25% del capital.

Contratar a un familiar con contrato de formación

Una vez que tenemos claro qué es un socio con control efectivo de la sociedad y cuándo debes de darte de alta como autónomo, vamos a detallar cuándo se puede realizar la contratación de familiares con contrato de formación:

  • Podrá realizarse la contratación con contrato de formación de un hijo o familiar directo cuando el ascendiente tenga el 33% de participaciones sociales y por tanto, no tenga obligación de darse de alta como autónomo.

Pero…¿entonces los socios que estén dados de alto como autónomos no pueden contratar a un familiar con contrato de formación?

  • Si están dados de alta como autónomos, para contratar a familiares directos hasta 2º grado, deben darlos de alto como autónomos colaboradores y por tanto no podrá realizarse un contrato de formación.
  • En el caso de que se conviva con los familiares directos hasta 2º grado, y las participaciones representen el 50% o más, al igual que en el caso anterior, deben darse de alta como autónomos colaboradores no siendo posible la contratación mediante la modalidad de contrato de formación.

Si tienes alguna duda, puedes consultar nuestro blog o llamarnos al 951 10 14 94, donde estaremos encantados de atenderte. 

Si te resulta interesante este artículo ¡No olvides compartirlo!