Existen diferentes niveles formativos en el contrato de formación en función del grado de estudios que tiene el trabajador-alumno que ha superado ese proceso de selección para incorporarse a una empresa con esta modalidad de contrato.

La acción formativa de esta modalidad contractual consiste en superar diferentes módulos para obtener un certificado de profesionalidad propio de la ocupación para la que ha sido contratado el trabajador.

Dependiendo de las titulaciones o estudios que tenga ese trabajador, tendrá posibilidades de cursar un certificado de profesionalidad u otro.

 

niveles formativos en el contrato de formaciónNiveles formativos en el contrato de formación

Existen tres niveles formativos. Vemos uno a uno y las condiciones que debe tener el trabajador alumno

Nivel 1

El certificado propio de este nivel no exige a los alumnos ninguna titulación ni experiencia laboral. Bastaría con que el candidato cumpliera con todos los requisitos propios del contrato de formación.

Nivel 2

En este nivel el certificado de profesionalidad exige más requisitos al candidato, además de los propios del contrato de formación. Por tanto, aquellas personas que tengan la ESO, una prueba de acceso a un ciclo formativo, un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia u otro certificado de profesionalidad del mismo nivel, podrán realizar los certificados que se correspondan con este nivel.

Nivel 3

Teniendo en cuenta que el cambio de nivel es cuanto a titulación formativa, el nivel 3 de los certificados de profesionalidad exige a los candidatos una titulación en Bachiller, un certificado de profesionalidad del mismo nivel, una prueba de acceso a un ciclo formativo de grado superior, un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional.

 

Para que quede más claro, vamos a explicarlo con la siguiente tabla:

Requisitos Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
Sin requisitos previos
Graduado en ESO
Título de bachiller
Certificado mismo nivel
Certificado de la misma familia

de nivel 1

de nivel 2

Acceso a ciclo formativo

grado medio

grado superior

Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años

 

Si te resulta interesante este artículo ¡No olvides compartirlo!