El horario de un trabajador con contrato de formación es importante tenerlo en cuenta desde antes de formalizar el contrato. Lo primero que debemos recordar es que durante el primer año se trabaja un 75% del tiempo y se recibe formación un 25%. En el segundo y tercer año el porcentaje es diferente, 85% y 15% respectivamente.

horario contrato de formación

El horario de un contrato de formación

El máximo de la jornada estará fijado en el convenio colectivo o se puede calcular atendiendo a la jornada ordinaria de 40 horas semanales. A esa jornada se le aplicará los porcentajes que hemos visto arriba.

 

Hablemos de descansos diarios y semanales

Los descansos de los trabajadores con esta modalidad de contrato son sagrados. El horario habrá que estructurarlo teniendo en cuenta que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente debe haber mínimo 12 horas. Además, a la semana, los trabajadores no tendrán que trabajar ni formarse durante un día y medio consecutivo. Aunque si se trata de un menor de edad, el descanso será de dos días ininterrumpidos.

Si el turno es partido, el descanso entre una parte y otra deberá ser de entre una y cuatro horas. En cuanto a esto, deben evitarse jornadas de más de dos tramos horarios

 

Otras condiciones en el horario de un contrato de formación

  1. Los trabajadores no podrán dedicar más de ocho horas al día, ni de trabajo, formación o ambas. Hay que respetar esa jornada.
  2. Con el contrato de formación no se puede trabajar de noche, entendiendo por noche desde las 22:00 hasta las 06:00 am. Y tampoco se están permitidas las horas extras.
  3. El contrato de formación es flexible y tiene horario a la carta. Esto quiere decir que las empresas podrían concentrar las horas de formación en los días con menor carga laboral para reforzar los equipos los días con más intensidad. Eso sí, antes de formalizar el contrato deben quedar establecidos estos horarios.

 

Descargar infografía

 

Si tienes alguna duda al respecto, puedes llamarnos al teléfono 952 10 14 94. ¡Estaremos encantados de atenderte! En Audiolís le ayudamos en la confección del horario del trabajador en contrato de formación. Nos avalan más de 30 años de trabajo y gestión en esta modalidad contractual.

Si te resulta interesante este artículo ¡No olvides compartirlo!