900 10 14 94 info@audiolis.com

Es importante saber que la duración de un contrato de formación se rige bajo un mínimo y un máximo, así como también es importante que sepas que existen otras cuestiones a tener en cuenta como el período de prueba y las prórrogas.

Duración contrato de formación

¿Cuánto puede durar un contrato de formación?

La duración mínima del contrato de formación es de 1 año y la máxima de 3,  aunque existen convenios colectivos que fijan una duración mínima de 6 meses y distintas duraciones máximas.

Una vez superada la duración máxima del contrato de formación, el trabajador no puede volver a ser contratado en la empresa bajo esta modalidad, a no ser que la formación del nuevo contrato tenga como objetivo la obtención de otra cualificación profesional en la que no se tenga experiencia formativa.

 

¿Se puede prorrogar y alargar un contrato para la formación?

Se puede realizar hasta un máximo de 2 prórrogas.

 

¿Cuál es el periodo de prueba en un contrato de formación?

El período de prueba oscila entre los 2 y los 3 meses, según el número de trabajadores en la empresa o según lo establecido en convenio colectivo. Esto viene reflejado en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Durante el periodo de prueba, tanto la empresa como el empleado mantendrán los derechos y tendrán las mismas obligaciones, tal y como ocurriría con cualquier otro tipo de contrato.

Si el periodo de prueba no se superase, el trabajador no tendrá derecho derecho a indemnización por parte de la empresa, a no ser que en el convenio colectivo se establezca otra cosa.

Eso sí, una vez pase ya el periodo de prueba, el contrato pasará a efectos totales, contando con ese periodo de prueba dentro de la antigüedad del empleado en la compañía.

Todo lo relacionado con las bajas de incapacidad temporal, adopción, nacimiento, etc durante el periodo de prueba, interrumpirá el cómputo si hay acuerdo entre ambas partes.

 

Otros artículos de interés

Si te resulta interesante este artículo ¡No olvides compartirlo!