Son muchas las empresas que tienen dudas a la hora de realizar un contrato de formación: qué pasos tengo que seguir, qué beneficios tiene, qué derechos tiene la empresa si realiza esta contratación… Es este último tema el que despierta más dudas y es por eso por lo que vamos a detallar cuáles son los derechos que tienen las empresas con contrato de formación.

Los 10 derechos de las empresas con contrato de formación

Teniendo en cuenta los múltiples beneficios que el contrato de formación tiene para las empresas, hemos elaborado el top 10 de los derechos que tienen las empresas con contrato de formación.derechos de las empresas, derechos, contrato de formación, contrato, formación

  1. Relacionados con la celebración del contrato: somos conscientes que para llevar a cabo la celebración de un contrato de formación existen una serie de requisitos que los trabajadores deben cumplir para poder ser contratados bajo dicha modalidad.
    • La empresa podrá contratar a trabajadores jóvenes con una edad comprendida entre 16 y 24 años (inclusive), que carezcan de la cualificación profesional requerida para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.
    • Además, también podrán realizarse contratos de formación a personas con discapacidad o colectivos en situación de exclusión social. En este caso, no existe límite de edad para realizar la contratación.
  2. Bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social: como empresa, tienes derecho a recibir una bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación de trabajadores bajo la modalidad de formación. Esta bonificación dependerá del número de empleados que tu compañía tenga:
    • Si tu empresa tiene menos de 250 trabajadores: recibirás el 100% de reducción en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
    • Si tienes más de 250 trabajadores: tendrás un 75% de reducción en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  3. Y por tutorización…¡también!: la empresa tiene derecho a recibir una bonificación de hasta 40 horas mensuales por trabajador. Esta bonificación dependerá del número de trabajadores que tenga en plantilla.
  4. Prorrogar el contrato: si el contrato tiene una duración inferior a la máxima legal o a la tradicionalmente establecida, podrá ser prorrogado mediante acuerdo hasta dos veces, siendo la duración mínima de 6 meses y la máxima de 3 años.
  5. Bonificación por conversión a indefinido: si decides convertir el contrato de formación a indefinido, tendrás derecho a recibir una bonificación de 1.500€ o 1.800€ (por trabajador hombre y mujer, respectivamente) durante 3 años.
  6. A establecer período de prueba: la empresa tiene derecho a establecer un período de prueba, que dependerá de lo que establezca el convenio. Si este no fija un período, este dependerá de si la empresa tiene más o menos de 25 trabajadores y de si son titulados o no. En el caso de empresas con menos de 25 trabajadores, el período de prueba no podrá superar los 3 meses para los trabajadores no titulados. Por otro lado, para empresas con más de 25 trabajadores, aquellos que sean técnicos titulados tendrán un periodo de prueba igual o inferior a 6 meses y para el resto de los trabajadores deberá ser menor de 2 meses.
  7. A acumular las horas dedicadas a la actividad formativa: si tienes una gran cantidad de carga de trabajo durante un horario concreto, tienes la opción de agrupar las horas de formación en los días con menor carga de trabajo. Si una vez iniciado el contrato tienes la necesidad de cambiar el horario del trabajador, deberás solicitar al SEPE la autorización correspondiente para realizar este tramite.
  8. A obtener Certificación del Servicio Público de Empleo: las empresas que van a realizar un contrato de formación pueden solicitar por escrito una certificación del SEPE, en la que conste que el nuevo trabajador está contratado bajo esta modalidad. Para emitir dicho certificado, el SEPE dispone de 10 días desde la fecha de solicitud.
  9. De las Empresas de Trabajo Temporal: estas empresas podrán realizar contratos de formación a los trabajadores contratados.
  10. Extinción del contrato: podrán extinguir el contrato de formación por cualquiera de las causas mencionadas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores.
Si te resulta interesante este artículo ¡No olvides compartirlo!