Que la universidad no está hecha para todos es algo que no es un secreto, pero esto no quiere decir que se acabe el mundo. Y es que obtener una titulación oficial fuera de ella es más que posible y además es una opción muy rentable hoy día, ya que la tasa de inserción laboral con titulaciones no universitarias es más elevada que la de los estudios universitarios. 

Actualmente una de las opciones más elegidas por los estudiantes es la FP ya que les garantiza una rápida inserción en el mercado laboral además de formación eminentemente práctica, pero… ¿sabías que esta no es la única opción que combina práctica y formación y es oficial? Hablamos de una de las mejores opciones: el certificado de profesionalidad.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

 Ya hemos dicho que es una titulación oficial, que combina práctica y formación, pero exactamente qué es lo que es.

Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que certifica que el alumno tiene las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar una determinada profesión. Esta titulación está emitida por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y tiene validez en todo el territorio nacional y en la Unión Europea.

¿Cómo obtenerlo?

Llegado el momento de decidir te encuentras entre dos opciones: la formación profesional y el certificado de profesionalidad. La primera de ellas sabemos cómo obtenerla, pero ¿cómo se obtiene un certificado de profesionalidad?

Para obtener un certificado de profesionalidad tienes varias opciones:

  • Realizando la formación del certificado de profesionalidad: probablemente es la opción más conocida para obtener dicho certificado. Y es que, esta vía ofrece la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad,certificado,titulacion,formacioncertificado en modalidad privada, esto es, eligiendo el certificado y asumiendo los costes del mismo o bien mediante un contrato de formación. En este segundo caso, es la empresa la que decide que cursemos un certificado al elegir esta modalidad contractual, no teniendo que asumir nosotros ningún coste y obteniendo experiencia laboral a la par que nos formamos.
  • Acreditando experiencia profesional: si cuentas con experiencia profesional y quieres obtener un certificado de profesionalidad, sin duda alguna esta es tu opción. Y es que, podrás acreditar tu experiencia profesional si superas las pruebas de evaluación de competencias profesionales que convoca la Administración y obtener así una titulación oficial.

La formación práctica ha tomado un papel especialmente relevante hoy día y por tanto la opción de cursar un certificado de profesionalidad cada vez es más atractiva. Puedes encontrar más información sobre ellos en nuestra web.

Otros artículos de interés

Si te resulta interesante este artículo ¡No olvides compartirlo!